¿Qué es la Reforma Local y por qué resistir a ella?

  1. La Reforma Local es desmantelar la democracia de nuestros pueblos y ciudades. Supone un cambio de modelo de Estado que termina con el municipalismo. Los Ayuntamientos dejarán de ser instituciones autónomas de gobierno local para ser meros gestores de lo que dictan otros. Esta recentralización es contraria a una democracia avanzada, descentralizada, cercana a la ciudadanía. Por tanto, la oposición a la Reforma Local es una defensa de la vida democrática de nuestro país.
  2. La Reforma Local es la vuelta al tutelaje sobre los Ayuntamientos. El Gobierno del PP, con esta reforma, desprecia a los Ayuntamientos al no considerarlos como una parte del Estado en pie de igualdad con las demás administraciones.
  3. La Reforma Local es un ataque al modelo autonómico. Ignora las competencias locales que se recogen en los nuevos estatutos de autonomía. Forma parte del proyecto del PP de recentralizar el Estado y poner fin al Estado de las Autonomías.
  1. La Reforma Local no respeta la Autonomía Local ni los estatutos de autonomía, que forma parte del llamado bloque de constitucionalidad ya consolidado.
  1. La Reforma Local es la intervención de los Ayuntamientos. Explícitamente, en los primeros borradores de la reforma, a los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes e implícitamente los de menos de 20.000 habitantes, dando poder a una institución obsoleta como la Diputación. Además, la Reforma Local es una amenaza directa a las Entidades Locales Menores, que pierden su consideración de entidades locales. Todo consagrado no al servicio de las personas sino a la sacrosanta sostenibilidad financiera.
  1. La Reforma Local es la privatización de los servicios públicos municipales. Establece la fijación de un llamado "coste efectivo" de los servicios, que se fijará bajo criterios del Ministerio de Hacienda y AA.PP. Los servicios sociales ya no serán atendidos por los Ayuntamientos. La reforma muestra la intención literal de favorecer “la iniciativa económica privada” y “ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reconocidos por la Constitución en su artículo 135. Artículo 135 CE que prima el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social. Las privatizaciones y recortes de servicios públicos municipales supondrían la pérdida aproximadamente 200.000 puestos de trabajo, además precariedad y pérdida de calidad en los servicios.
  2. La Reforma Local es la recentralización del funcionariado habilitado estatal, que en su función de Secretaría, Intervención y Tesorería dependerá del gobierno central.
  3. La Reforma Local es la insuficiencia financiera para atender a la ciudadanía en su dimensión más social.
  4. La Reforma Local es la desaparición de los servicios públicos de calidad.
  5. La Reforma Local es convertir la experiencia de los Ayuntamientos democráticos en una excepción en la Historia de nuestro país.

5 comentarios:

  1. Tal y como anunciabamos desde CCOO en solitario la simbiosis ReformaLocal y Ley Seguridad Privada va a ser letal para policia local. Debemos organizar Asambleas en las Plantillas. Prepararnos para una larga lucha.

    ResponderEliminar
  2. Si a la reforma local!!!!

    Menos politicos, limitación en su sueldos, menos personal eventual (escogidos a dedo) y mas funcionarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Menos políticos? Bueno vale
      ¿Limitación en sus sueldos? ¡Por supuesto!
      ¿Menos personal eventual escogido a dedo? Estoy contigo
      ¿Más funcionarios? Claro que sí,

      Una cosa solo, todo eso que propones, nada tiene que ver con la Reforma Local. Se puede combatir todo eso que propones sin la necesidad de implantar una reforma que lo único que pretende es eliminar los servicios públicos e implantar una dura privatización de los servicios, lo que acabará por generar una mayor desigualdad social.

      ¡No a la reforma local!

      Eliminar
    2. La organización política debe de ser racional y eficaz.
      No cumple con estos requisitos la proliferación, mezcla o confusión de competencias, mas bien al contrario, encarece sus resultados y perjudica su efectividad.
      Deben de clarificarse y respetarse las diferentes competencias y sus respectivos niveles y poner todos los recursos eficaces en una sola gestora, que en muchos casos será la autoridad regional y no la municipal.
      Si creo en la reforma del Régimen Local, esperando se haga con criterios de eficacia y bién.

      Eliminar
  3. Blog Plataforma defensa de los Servicios públicos municipales de Baeza.http://plataformadsmb.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar