lunes, 2 de diciembre de 2013

El PP introducirá esta semana sus últimos cambios en la reforma local mientras sigue negociando con CiU

El PP introducirá esta semana sus últimas modificaciones en la reforma de la Administración Local, a través de las 26 enmiendas parciales presentadas por su formación en el Senado, que serán analizadas y con toda seguridad aprobadas por la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Baja. 

El PP introducirá esta semana sus últimos cambios en la reforma local mientras sigue negociando con CiUNo obstante, el PP no descarta llegar a un acuerdo con CiU sobre la aplicación de la norma en Cataluña a cambio de sumar su apoyo. Los nacionalistas catalanes han vuelto a pedir a través de una de sus enmiendas que se reconozca la "singularidad del sistema institucional" de Cataluña y prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma. Ambas formaciones han mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a negociar hasta el final.
Al margen de la negociación con los nacionalistas catalanes, los 'populares' también podrían aceptar algunas enmiendas propuestas por aquellas formaciones que han acabado dando su apoyo a la ley del Gobierno, como UPN o PNV.

PATRIMONIO DE SUELO PARA REDUCIR DEUDA

Entre las modificaciones propuestas por el PP, que con total seguridad de plasmarán en el texto dada su mayoría absoluta en la Cámara Alta, destaca, por ejemplo, la que dará la posibilidad a los ayuntamientos de que dediquen patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera, aunque será de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe en un plazo máximo de diez años.

Asimismo, proponen que las iglesias, confesiones o comunidades religiosas que quieran constituir un lugar de culto deberán "acreditar" su personalidad jurídica civil mediante certificado del Registro de Entidades Religiosas, que tendrá que ser "emitido al efecto" e incluir la ubicación del centro. A partir de este paso, se seguirá lo previsto en la ley de bases, incluida la concesión de la licencia urbanística que corresponda.
Además, con otras dos enmiendas el PP vincula el traspaso de las competencias de salud y servicios sociales que ahora ejercen los ayuntamientos, y que con la reforma local pasarán a ser de las comunidades, a la nueva ley de financiación autonómica y local, anunciada por el Gobierno para el año que viene.

421 ENMIENDAS Y SIETE VETOS DE LA OPOSICIÓN

Además de los cambios propuestos por el PP, los grupos de la oposición han registrado 421 enmiendas parciales más, así como siete vetos, que deberán ser estudiados, en primer lugar, por la ponencia designada para ello, que se reunirá el lunes, y a continuación, por la citada Comisión, convocada para este martes.
En este nuevo trámite, el PSOE ha vuelto a poner de manifiesto su rechazo frontal a la norma, en esta ocasión, a través de un veto y 47 enmiendas parciales, todas ellas de supresión, al igual ya hicieron en el Congreso. De este modo, los socialistas pretenden poner de manifiesto que es preciso volver a empezar a negociar desde cero porque la norma, tal y como está redactada, es "una sentencia de muerte al municipalismo" que no se arregla "con chapa y pintura".

El resto de formaciones que han presentado vetos son CiU, PSC, ICV, IU, ERC, Amaiur, al considerar que la norma es antidemocrática y e invasiva con la autonomía tanto local como autonómica. "Con esta reforma local se procede a un desmantelamiento controlado, por tanto, de la experiencia democrática local en la línea tradicional del modelo centralizador y de pulsión autoritaria del actual gobierno", señala IU en el texto de su veto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario