jueves, 4 de abril de 2013

Alcaldes y concejales de 221 municipios aragoneses se concentran contra la Reforma Local


Concentración de alcaldes en el edificio PignatelliExtraído de El Heraldo de Aragón:

"Alcaldes y concejales de 221 municipios aragoneses se concentraron este pasado martes 3 de abril a las puertas del Gobierno de Aragón para mostrar su rechazo a la ley de reforma de la administración local.

Convocados por la Plataforma de alcaldes en defensa del medio rural, los ediles reunidos frente al edificio Pignatelli querían dejar constancia de las "nefastas consecuencias" que supondría para el medio rural aragonés llevar a la práctica el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Solo en la Comunidad, pondría en peligro la supervivencia jurídica de 43 núcleos de población.

En el acto de protesta, que comenzó a las 12.00, intervinieron José Manuel Salvador, exalcalde de Ejulve y experto en temas de desarrollo rural, Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Nacho Celaya, profesor del IES Épila y Raquel Alamán, concejala del Ayuntamiento de Bailo y presidenta de la Asociación de Entidades Menores de Aragón.


Homenaje a alcaldes del medio rural

Celaya aprovechó su intervención para homenajear a los alcaldes y concejales del medio rural aragonés y alertar sobre la pérdida de autonomía de los municipios que supondría la reforma. "Se dejan parte de sus vidas en servir a lo público sin recibir compensación económica alguna. ¿Quién querrá ahora, con la que está cayendo, presentarse a alcalde de su pueblo si se pone también a los políticos honrados en el punto de mira?", se ha preguntado el profesor del IES Épila ante todos los presentes.

Para Celaya, la reforma de la administración local pone en peligro servicios públicos en los municipios como centros de mayores, ludotecas e incluso festejos como carnavales y cabalgatas: "Mientras se transfiere lo que ahora dicen que no podemos hacer, lo privado encontrará nichos para lucrarse".

Raquel Alamán, presidenta de la Asociación de entidades menores de Aragón quiso recalcar la particular incidencia de la reforma en la Comunidad: "Aragón es sobre todo rural y no pueden soltarnos de la mano a los pequeños municipios".

La concejala de Bailo cerró el acto con la lectura del manifiesto de la Plataforma de alcaldes en defensa del medio rural, en el que los ediles de 221 municipios de la Comunidad dejan constancia de su "radical oposición" a la reforma "por las nefastas consecuencias" para el medio rural: "No tiene en cuenta la realidad territorial y demográfica de Aragón y pone en peligro la supervivencia del medio rural".

Ataque a la autonomía
La plataforma considera el texto redactado por el Gobierno como "un ataque directo a la autonomía municipal" e insiste en que las entidades locales "son las que mejor están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria".

Ana Buey, alcaldesa de Castejón de Monegros, comentó a Heraldo.es que teme por la supervivencia de la comarca de los Monegros y explicó la vulnerable situación de su municipio: "Nos están ahogando. El plan de pago a proveedores ha sido asfixiante. El Gobierno nos ha hecho un préstamo a devolver en 10 años pero los ingresos de Castejón son mínimos y el Gobierno de Aragón nunca nos ha ayudado", relata la alcaldesa de este municipio de 620 habitantes que ve peligrar su autonomía mientras recalca la importancia de las diputaciones: "Dicen que no son útiles pero la Diputación Provincial de Huesca es la única administración que nos echa siempre una mano".

José Luis Montero tiene todavía reciente la experiencia de haber dependido de otra administración ya que es alcalde de Villamayor, el último municipio creado en Aragón: "Desde que nos consolidamos como municipio nos correponden 470.000 euros que antes se perdían por el camino y no llegaban", relata Montero. "Los vecinos no votan al presidente de la diputación, sino a su alcalde porque confían en él, asi que debe ser este el que los represente".

La concentración se hizo coincidir con la celebración del trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, como símbolo para alertar "del riesgo de desaparición de un buen número de ayuntamientos" . Además la Plataforma de alcaldes anunció que, si la reforma local sigue adelante, iniciará una campaña en todos los municipios aragoneses para que los vecinos conozcan "la gravedad y las consecuencias que tendrá esta ley en las Comunidad y en España".

Enlace del artículo extraído de El Heraldo de Aragón: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/03/alcaldes_221_municipios_concentran_ante_dga_contra_reforma_local_228771_301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario