"Tenemos que frenar la locura
de la destrucción del sector público, iniciar un recorrido a la
inversa", reclamó el secretario general de CCOO, tras destacar la
importancia de los servicios públicos para la superación de la crisis y
su papel en el reparto en la sociedad de la riqueza que se genera en los
centros de trabajo, durante la rueda de prensa de presentación de la
campaña de CCOO "Es público, es tuyo. Sálvalo" que ha puesto en marcha
la Confederación junto a las Federaciones de Enseñanza, Sanidad y
Servicios a la Ciudadanía del sindicato.
“El sector público debiera ser una
pieza fundamental para reducir el desempleo”, sin embargo se han
destruido casi 500.000 puestos de trabajo en las administraciones
públicas, lamentó Toxo que, al igual que los representantes de las
Federaciones del Área Pública de CCOO, ha incidido en la rueda de prensa
sobre la repercusión negativa que tiene el deterioro de los servicios
públicos para el conjunto de la sociedad.“Podemos evitarlo”, ha aseverado en referencia al debilitamiento del sector público por la política de recortes, un deterioro que, en su opinión, hace que “la salud de la sociedad y la calidad democrática se resienta considerablemente”.
Defensa de lo público, de lo que es de todos y todas
Toxo negó que el sector público esté “sobredimensionado”, sino que, muy al contrario, el gasto público en nuestro país es inferior a la media de los países de la eurozona. “España gasta 6,5 puntos menos del PIB que la media del resto de países de la zona euro, un 43,4% del PIB frente a casi el 50%”, manifestó.
El problema no es de gasto, sino de ingresos, también inferior a los de los países de la zona euro. “España ingresa (por impuestos y cotizaciones sociales) 10 puntos menos del PIB que la media de los países de la eurozona”, señaló el secretario general de CCOO, lo que hace que el reparto en la sociedad sea ahora mucho más injusto que hace cinco años. “Una parte considerable de la ciudadanía, cada vez más, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza”, denunció.
“La situación es tremendamente injusta y se están agravando las diferencias”, por lo que el sindicato ha decidido tomar la iniciativa y desarrollar una campaña de defensa de “lo público”, bajo el lema “Es público, es tuyo, sálvalo”. Y es que con un sector público más eficiente nos iría mejor a todos, explicó Toxo: “Todos los países no sufren las consecuencias de la crisis igual; los que tienen un sector público más desarrollado, son los que mejor han aguantado el impacto de la crisis y antes están saliendo de ésta”, razón por la que reclamó que cese la "locura" de la destrucción del sector público y se "inicie un recorrido a la inversa".
Por su parte ,el secretario general de la Federación de Enseñanza y coordinador del Área Pública de CCOO, Francisco García, afirmó que la campaña, eminentemente informativa, se desarrollará a través de Internet y en los centros de trabajo con el objetivo de explicar y concienciar a la sociedad de lo que pasa cuando se debilita lo público, “algo que es de todos” , aspecto en el que insistieron también el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Raúl Olmos, y la secretaria de Empleo y Mujer de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Teresa Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario