lunes, 14 de octubre de 2013

Gran manifestación en León a favor de las juntas vecinales y contra la reforma local el 20 de octubre

Las Federaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, León, Salamanca y Soria han convocado a sus Juntas Vecinales, Concejos y Parroquias Rurales para manifestarse el próximo día 20 de octubre en León, en defensa de su subsistencia como entes locales y para hacer ver a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que es imprescindible aceptar las enmiendas que la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, organización que agrupa a todas las Federaciones autonómicas mayoritarias, ha hecho llegar a todos los grupos políticos y a la FEMP.
Las enmiendas que proponen las Juntas Vecinales se centran en:
  • Las competencias sobre las Entidades Locales Menores son esencialmente autonómicas, no estatales, como ha dicho el Consejo de Estado.
  • Las Juntas Vecinales son verdaderas Entidades Locales, y deben mantener esa naturaleza, algo que no contempla el actual Proyecto de Ley.
  • Hay que eliminar de la Ley el artículo que impone la supresión de las Juntas Vecinales de aquellos municipios cuyo Ayuntamiento tenga deudas.
  • Hay que ampliar el plazo para que las Juntas Vecinales puedan rendir cuentas y se propone que en vez de ser suprimidas en caso de que no se rindan cuentas, la Comunidad Autónoma nombre una gestora que sustituya a los que componen la junta vecinal.
Actualmente todos los grupos parlamentarios se han comprometido a defender estas enmiendas, y se está a la espera de que el grupo popular, a través de su ponente, el diputado leonés Eduardo Fernández, se manifieste sobre la postura de su grupo parlamentario a las enmiendas que afectan a los Entes Locales Menores.

El hecho de que el ponente del PP sea de León y, más concretamente, del Bierzo hace albergar esperanzas sobre la sensibilidad del grupo popular. Admás hay que recordar que las Cortes de Castilla y León y la Junta han apoyado unánimemente a las federaciones de Castilla y León en sus planteamientos. Igualmente, la FEMP, en la que el grupo popular es mayoritario también ha asumido, casi en su integridad, las enmiendas de los concejos.

La manifestación del domingo, que se espera muy concurrida, contará con vecinos de pueblos de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, León, Zamora (donde no hay aún Federación), Salamanca y Soria. Se están fletando autobuses para facilitar el viaje. La Manifestación partirá de la Glorieta de Guzmán, a las 12 horas, del domingo 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario